Tributo al Chile

Chile MexicanoDe origen mexicano y signo de la identidad nacional, les presentamos “EL TRIBUTO AL CHILE MEXICANO”

Origenes

Los orígenes del chile se remontan a los aztecas. Entre sus recetas, que datan de hace más de 2000 años, se encuentra ya un guiso enchilado. A partir de ellos, el país entero se apropió de este condimento y lo convirtió en parte esencial de su gastronomía.

Cristóbal Colón, en sus históricos viajes a América, esperaba encontrar pimienta negra, el condimento más deseado de aquella época, pero en su lugar encontró los chiles picantes. Al relacionar erróneamente éstos con la pimienta les llamó "pimientos". En 1945 Colón regresó a España con un cargamento de chile, que una vez en tierras europeas, y en cosa de un siglo, ya había llegado a las cocinas del Medio y Lejano Oriente, a África, e incluso a la India.

En poco tiempo se incorporó de manera definitiva en la gastronomía de la cuenca mediterránea, en el norte de España, el sur de Italia y Francia, Grecia, Yugoslavia, Marruecos, Túnez y Argelia, pero sólo en su variante dulce: el pimentón.

El chile fue tan bien recibido en estas nuevas tierras y su gusto se aclimató tanto a estos paladares que rápidamente se olvidó el origen americano de la planta, hasta el punto de que algunos africanos e indios creyeron que era originario de sus propios dominios.

De México para el mundo ¡El Chile!

Y es que el chile no solo alegra nuestro paladar y gastronomía, sino que también hace una importante contribución a la economía mexicana.

México ocupa el segundo lugar entre los productores de Chile. El primer lugar lo ostenta China, que produce cerca de 2 millones de toneladas al año.

En nuestro país 12,000 productores se dedican al cultivo de más de 140 variedades de chile; convirtiendo a México en el principal exportador de chile. Según datos de la Secretaría de Agricultura, del total de la producción nacional en 2010, alrededor de 700,000 toneladas se destinaron al mercado exterior, generando entradas por 720 millones de dólares. Siendo que Estados Unidos compró 98% de esas exportaciones y el resto por Reino Unido, Canadá, Alemania, Honduras y Guatemala.

Parece mucho, pero ¡cada mexicano consume 15 kilos de chile al año en promedio!

Qué...muy mexicano?  Y es que conoces los tipos de chiles que hay?

Hay cientos de tipos de chiles. El chile se diferencia entre sí por el color (rojo, verde o amarillos; el sabor (dulces o picantes) y por la forma (alargados o acampanados). Estas peculiaridades son las que marcarán el tipo de chile, los más conocidos son: chiltepes, jalapeños, anaheim, pimiento, dulces y campaneros.

 

Lo Mejor de Miami por los Mexicanos en Miami

Este espacio ha sido creado por mexicanos y para mexicanos con la única intención de integrarnos como comunidad, y darnos la mano en este transitar.

"Denme un punto de apoyo y moveré el mundo" Arquímedes  

Mexicanos en Miami y amigos de México ¡Movamos el mundo!

Web Development By Roberto Barcenas

Promocionales