Cinco Mayo American Tradition¿POR QUÉ CELEBRAR EL CINCO DE MAYO?

En esta importante fecha para México y la Hispanidad, creemos que es primordial recordar por qué se celebra.

Mucha gente en Estados Unidos piensa que se celebra la Independencia de México, pero no es así. Efectivamente es un día de orgullo mexicano y tiene una gran relevancia histórica, pues en este día se conmemora la Batalla de Puebla, donde el General Ignacio Zaragoza venció al entonces más poderoso ejército del mundo, el de Francia, el 5 de mayo de 1862.

Cinco de Mayo Celebration

¿Y POR QUÉ SE CELEBRA EN ESTADOS UNIDOS?

Para muchos representa un misterio por qué se celebra el 5 de mayo.

Tanto que es en esta fecha y no el 16 de septiembre cuando hasta en la Casa Blanca se celebra una fiesta mexicana.

Una de las teorías es que es un día festivo que los inmigrantes mexicanos trajeron a Estados Unidos y que es aceptada por el Gobierno debido a que es la victoria de un ejército americano sobre uno europeo, y no sólo eso Zaragoza nació en Texas antes de la invasión y anexión de este estado por parte de Estados Unidos, así es que aunque era mexicano, también fue texano.

Otra teoría es que los latinos en California y el Noroeste EE.UU. celebraban el Cinco de Mayo con desfiles de personas vestidas con uniformes de la guerra civil estadounidense, dando discursos acerca de la forma en la Batalla de Puebla aporto a la lucha por la abolición. Porque ofreció un aliento a lo que en esa época se veía como algo improbable: que los estados de la Unión vencieran a los de la Confederación que buscaban separarse para poder continuar con el sistema de la esclavitud.

También está la teoría de que el gobierno de EE.UU. ayudó a las tropas mexicanas para que contuvieran a los franceses en La Batalla de Puebla, pues las intenciones de Francia era continuar la invasión hacia EE.UU y esa es otra de las razones por las que en este país muchos funcionarios de gobierno también celebran La Fiesta del Cinco de mayo.

Con el tiempo, el evento se ha celebrado con diferentes matices.

Ahora es se ha convertido en EE.UU más comercial, en donde en esta divertida fiesta, latinos y muchos cuantos norteamericanos sacan sus sombreros, destapan las cervezas y así comienza una fiesta que para ellos ya no busca conmemorar un hecho del pasado como lo es la victoria de los mexicanos sobre los invasores franceses sino más bien conmemorar la unidad y fraternidad en su esencia.

¿Y QUÉ HACEMOS LOS MEXICANOS?

En México, el 5 de Mayo más que ser festiva es una fecha que es recordada con mucha ceremonia.

La gran hazaña en realidad fue que los mexicanos, comandados por el General Ignacio Zaragoza, mucho menos armados y sin gran entrenamiento pudieron derrotar en una batalla a un ejército superior a ellos. Para México tiene un sentido importante; sin embargo, no se compara con la gesta de independencia (1811) ni con la revolución (1910)

Así que antes de disfrutar de una cerveza y unos tacos, recordemos el motivo del día y así sabremos lo que hay detrás de esta fecha. La batalla del 5 de Mayo ha sido la única ganada por México en una guerra. Y significa un hecho de gran orgullo para "nosotros" los mexicanos.

“El Cinco de Mayo es un día para conmemorar el coraje de los luchadores contra la opresión.”

Entonces pues, junto con nuestros hermanos latinos y estadounidenses tomemos las calles, bares, restaurantes y todos los sitios que sean posibles para festejar la libertad y diversidad cultural en uno de los países más importantes del mundo.

Lo Mejor de Miami por los Mexicanos en Miami

Este espacio ha sido creado por mexicanos y para mexicanos con la única intención de integrarnos como comunidad, y darnos la mano en este transitar.

"Denme un punto de apoyo y moveré el mundo" Arquímedes  

Mexicanos en Miami y amigos de México ¡Movamos el mundo!

Web Development By Roberto Barcenas

Promocionales